Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  5 / 86 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 86 Next Page
Page Background

5

n

atural

mente 8

ç sumario

Esta exposición que albergará el MNCN hasta el 19 de mayo de 2016 no pretende tratar de manera

monográfica el arte rupestre español, muchos y buenos especialistas lo han hecho ya por nosotros.

La exposición trata de descubrir al visitante el significado y la valía de un patrimonio histórico

excepcional representado por una colección única, paradigma de los primeros esbozos de arte

expresados por el ser humano.

La Comisión de Investigaciones Paleontológicas

y Prehistóricas y las manos de Juan CabréAguiló y

Francisco Benítez Mellado nos permiten disfrutar

hoy lo que difícilmente en su conjunto puede ser

observado en la naturaleza. Estas copias fueron

realizadas para el MNCN hace ahora algo más de

cien años en un momento poco favorable para la

ciencia española. Santiago Ramón y Cajal lo refería

con estas palabras en

Recuerdos de mi vida

:

¡Qué desencanto al llegar á nuestro Madrid, donde,

por incomprensible contraste, se ofrecen la máxima

cultura española con los peores edificios docentes!

Habituada la retina á la imagen de tantos esplendo-

res y grandezas,infundíame tristeza pensar en nues-

tra ruin y antiartística Universidad,en el vetusto y an-

tihigiénico Colegio de San Carlos, en las lobregueces

peligrosas del Hospital Clínico,en el liliputiense Jardín

Botánico del Paseo de Trajineros y en el Museo de

Historia Natural, siempre errante y fugitivo ante el

deshaucio de la Administración.

Es paradójico que unos años más tarde este pe-

riodo cronológico que terminaría a causa de la

guerra civil, haya sido asumido como uno de los

más florecientes de la cultura de nuestro país.

La primera referencia escrita acerca de la

existencia de pinturas rupestres en España

Escena completa de la Cueva de laVieja,Alpera,Albacete.

Aguadas y lápices de colores sobre lienzo de papel vegetal. Juan Cabré Aguiló, 1911