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n
atural
mente 8
ç sumarioEsta exposición que albergará el MNCN hasta el 19 de mayo de 2016 no pretende tratar de manera
monográfica el arte rupestre español, muchos y buenos especialistas lo han hecho ya por nosotros.
La exposición trata de descubrir al visitante el significado y la valía de un patrimonio histórico
excepcional representado por una colección única, paradigma de los primeros esbozos de arte
expresados por el ser humano.
La Comisión de Investigaciones Paleontológicas
y Prehistóricas y las manos de Juan CabréAguiló y
Francisco Benítez Mellado nos permiten disfrutar
hoy lo que difícilmente en su conjunto puede ser
observado en la naturaleza. Estas copias fueron
realizadas para el MNCN hace ahora algo más de
cien años en un momento poco favorable para la
ciencia española. Santiago Ramón y Cajal lo refería
con estas palabras en
Recuerdos de mi vida
:
“
¡Qué desencanto al llegar á nuestro Madrid, donde,
por incomprensible contraste, se ofrecen la máxima
cultura española con los peores edificios docentes!
Habituada la retina á la imagen de tantos esplendo-
res y grandezas,infundíame tristeza pensar en nues-
tra ruin y antiartística Universidad,en el vetusto y an-
tihigiénico Colegio de San Carlos, en las lobregueces
peligrosas del Hospital Clínico,en el liliputiense Jardín
Botánico del Paseo de Trajineros y en el Museo de
Historia Natural, siempre errante y fugitivo ante el
deshaucio de la Administración.
”
Es paradójico que unos años más tarde este pe-
riodo cronológico que terminaría a causa de la
guerra civil, haya sido asumido como uno de los
más florecientes de la cultura de nuestro país.
La primera referencia escrita acerca de la
existencia de pinturas rupestres en España
Escena completa de la Cueva de laVieja,Alpera,Albacete.
Aguadas y lápices de colores sobre lienzo de papel vegetal. Juan Cabré Aguiló, 1911